El 28 de enero de 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia suscribieron un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Catedral de Santiago y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, para la Dirección Facultativa y la Comisión Técnica del Programa Catedral, actualizando los acuerdos establecidos en el anterior convenio de 2010.

En este Programa se ha abordado por primera vez la recuperación de los valores materiales e inmateriales del conjunto del Pórtico de la Gloria, partiendo de la consideración de que esta obra emblemática de la historia del arte forma parte indisoluble de la fachada occidental del templo. El Pórtico posee un potente valor simbólico y litúrgico como lugar de culto y peregrinación, pero es además uno de los destinos turísticos más destacados a nivel internacional.

Las líneas de estudio e investigación desarrolladas hasta el momento han permitido obtener un diagnóstico sobre su estado de conservación y plantear las actuaciones necesarias en el monumento para estabilizar los riegos de deterioro. Con la firma de este convenio podrán iniciarse los trabajos de restauración que tendrán una duración de dos años y se despejarán los interrogantes que aún están abiertos sobre la secuencia las distintas fases constructivas y decoraciones aplicadas a lo largo de los siglos.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España asumirá la Coordinación de la Restauración, integrada en la Dirección Facultativa de la Oficina Técnica de la Catedral, participando asimismo en la Comisión Técnica, creada como órgano consultor a nivel científico para garantizar la excelencia del proyecto.

En el Programa Catedral colabora también la Fundación Andrew W. Mellon con una convocatoria bienal de becas de investigación pre y post doctorales que están permitiendo establecer paralelismos con otros bienes y ampliar el ámbito territorial del proyecto, confiriéndole una proyección internacional. En junio de 2015 se organizará un primer simposio en la ciudad de Santiago de Compostela para exponer los resultados de los trabajos en curso.

 

Espacio divulgativo

 

Visitas guiadas