El Archivo de la Catedral de Santiago, sin duda uno de los más importantes en Europa, custodia libros y documentos de alto valor histórico, cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos de la Edad Media. Junto con la Biblioteca es el depositario de la historia de la sede compostelana.

En el mismo edificio se instalan el Archivo, custodio y responsable de la organización, clasificación y servicio de la documentación capitular, y la Biblioteca, que atesora importantes fondos de los siglos XV-XIX así como otros orientados a la documentación y apoyo a la investigación. Ambos ámbitos funcionan como una sola actividad, con unas normas y parámetros, orientados a facilitar el trabajo del personal investigador.

Acceso: Sacristía (los usuarios deberán acreditarse previamente en el Centro de Control de Seguridad, situado en el pasadizo del Tesoro)

Horario: Lunes a viernes, 9:00-13:30; lunes a miércoles, 16:30-19:00; cerrado en agosto.

Teléfono: 981 575 609

Contacto:
​Archivo (asuntos generales): archivo@catedraldesantiago.es
Área de Documentación Medieval: medieval@catedraldesantiago.es
Área de Documentación Moderna y Contemporánea: moderna@catedraldesantiago.es
Biblioteca (asuntos generales): biblioteca@catedraldesantiago.es
Revista Annuarium Sancti Iacobi: annuarium@catedraldesantiago.es

Para contactar directamente con el deán de la catedral para tratar asuntos que afecten a sus competencias: dean@catedraldesantiago.es

------------------

Servicios del Archivo - Biblioteca

Normativa de acceso y consulta

Normativa de préstamo para exposiciones

Normativa de reproducción

----------

Pincha aquí para descargar la solicitud de reproducción de documentos e imágenes del ABCS para uso privado

Pincha aquí para descargar la solicitud de reproducción de documentos e imágenes del ABCS para uso público

Pincha aquí para descargar la solicitud de préstamo de documentación para exposiciones temporales

Pincha aquí para descargar la solicitud de préstamo de fondos bibliográficos para exposiciones temporales

Pincha aquí para descargar la solicitud de compulsas de reproducciones de documentos del ABCS

Pincha aquí para consultar las tarifas de reproducción del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago

---------

Entidades colaboradoras del Archivo-Biblioteca

 

 

El Archivo de la Catedral de Santiago (ACS) es un archivo histórico privado de titularidad eclesiástica dependiente del Cabildo de la Catedral de Santiago, que recoge, conserva y sirve la documentación histórica generada por este en el ejercicio de sus funciones, así como la de otras instituciones relacionadas con el mismo. Su dirección corresponde al Archivero-Bibliotecario, oficio estable cuyas funciones podrán corresponder a un canónigo o ser desempeñadas temporalmente por personal ajeno al Cabildo, en las condiciones que para cada caso se establezcan de acuerdo con el Arzobispo. Según los Estatutos de la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela, sus competencias son:

>Conservar y catalogar los fondos documentales y bibliográficos, conforme a la normativa vigente. Además, debe cuidar, en coordinación con el canónigo maestro de capilla, de la conservación e incremento del Archivo Musical.

>Incrementar la Biblioteca Capitular, sobre todo con las publicaciones relacionadas con el tema jacobeo.

>Facilitar el acceso al Archivo y a la Biblioteca capitular a los investigadores, en el tiempo y en las condiciones que el Cabildo establezca. Los documentos y los libros no podrán salir del Archivo ni de la Biblioteca en calidad de préstamo, sino que serán consultados in situ.

>Informar al Cabildo sobre asuntos de su incumbencia.

Según el Reglamento de los Archivos Eclesiásticos Españoles, “el archivo catedralicio está formado no sólo por la documentación histórica que en él se conserva, sino también por toda la documentación moderna y aquella otra que obra en las diversas comisiones, cargos u oficios del cabildo, debiendo, una vez cumplida la función administrativa, ingresar íntegramente en el archivo, para así constituir el testimonio documental de la vida del cabildo”. Esta definición corresponde más bien con la del sistema de archivos catedralicio, en el que el ACS funciona como archivo histórico capitular, que periódicamente recibe transferencias desde las dependencias administrativas catedralicias: Secretaría (transcurridos cuarenta años), Administración, Fábrica, Museo y Peregrinaciones.

Historia del Archivo

Instrumentos de descripción

Cuadro de clasificación de Fondos

 

 

 

En la Biblioteca de la Catedral de Santiago se combinan antiguos volúmenes, algunos incunables, con las más recientes obras de referencia e investigaciones editadas, que reflejan la triple faceta de este centro: biblioteca capitular, biblioteca jacobea y biblioteca auxiliar del Archivo Catedralicio.

Fruto de las donaciones del chantre Alonso Sánchez de Ávila y del arzobispo Álvaro de Isorna, la librería catedralicia fue rematada en 1454 y se instaló en una torre del claustro. Estaba constituida por un conjunto de libros reunidos para cubrir las necesidades de los canónigos: textos litúrgicos y bíblicos, que servían para sus actividades de culto; y obras de derecho, que empleaban en la defensa de los intereses del Cabildo, en el asesoramiento del prelado o en sus tareas en la audiencia arzobispal. En la segunda mitad de dicha centuria se documenta por primera vez el cargo temporal de guarda o portero de la librería, encargado de custodiar la biblioteca catedralicia, cuyas funciones de custodia y conservación fueron establecidas constitucionalmente por el arzobispo Gaspar de Zúñiga (1569): tener la llave de la misma; mantenerla abierta dos días a la semana en horario fijo; limpiar los libros y la librería; y permanecer dentro de ella para evitar los hurtos.

Tras la fundación de la Universidad de Santiago, donde fueron profesores desde el principio los canónigos intelectualmente más valiosos, decreció el interés del Cabildo por su propia biblioteca, lo que explica su parvedad, ya reseñada por Ambrosio de Morales, durante toda la Edad Moderna. Sólo a partir de la Ilustración se sentaron las bases de que más tarde sería la Biblioteca Capitular -actualmente visitable como parte del recorrido museístico de la catedral-, gracias a las donaciones testamentarias del canónigo maestrescuela, Diego Juan de Ulloa (1762) y del prior de Sar, Pedro Acuña y Malvar (1814).

Con la apertura general del Archivo de la Catedral al público en los años 80 del siglo pasado, se potencia el papel de la Biblioteca como auxiliar de las investigaciones realizadas en aquel. Pero con el nuevo siglo se producen dos hitos que marcan la orientación jacobea de la Biblioteca de la Catedral: la aprobación, en sesión capitular del 27 de junio de 2000, del plan general para la creación de un Centro de Documentación Jacobea; y la dotación, al año siguinete, de un espacio específico para crear la Biblioteca Jacobea.

Pincha aquí para consultar los Fondos Bibliográficos

Pincha aquí para acceder a la Opac web de Fondos Bibliográficos

 

El Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago viene desarrollando una labor de difusión cultural destacada mediante actividades como exposiciones, charlas, presentaciones, visitas guiadas, webs y blogs, etc., pero también con la edición, co-edición y distribución de diversas publicaciones propias o de la Catedral de Santiago de Compostela.

En cuanto a las publicaciones proyectadas desde el ABCS, se publican colecciones, revistas, monografías y catálogos de exposiciones, destacando:

>la Colección Histórico-Documental de la Iglesia Compostelana, nacida en 1998 y destinada a publicar estudios monográficos de historia medieval, historia moderna, historia del arte, filología y musicología, y, sobre todo, a la transcripción sistemática de los documentos más interesantes del Archivo de la Catedral.

>la Colección Archivium Sancti Iacobi, nacida en 2007 con una primera serie para la edición de Instrumentos de descripción del Archivo de la Catedral.

>la revista anual Annuarium Sancti Iacobi nacida en 2012 y cuyo denominador común son las fuentes documentales, investigaciones y trabajos relacionados o emanados del ABCS, como expresión cultural de dicho centro, dando cabida, igualmente, a trabajos realizados sobre documentación de los Archivos y Bibliotecas de la Iglesia y, en general, sobre documentación eclesiástica.

Las publicaciones pueden adquirirse por compra, suscripción o intercambio. De manera general, puede consultarse el Catálogo de venta de publicaciones (Catálogo de publicaciones 2014). Para la revista Annuarium Sancti Iacobi, puede consultarse la página web www.annuariumsanctiiacobi.org. Para el intercambio del resto de publicaciones disponibles en el ABCS, se dispone de un boletín de duplicados.

Si su institución desea participar en este programa de intercambio bibliográfico con el ABCS, dirija una carta propuesta a nuestra dirección postal o electrónica (biblioteca@catedraldesantiago.es), adjuntando un ejemplar de la publicación objeto del canje o el catálogo de publicaciones de su institución. Indique claramente su dirección para la correspondencia o envíos.

 

 

 

 

Entre los servicios del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago (ABCS), las visitas guiadas se convierten en un instrumento de dinamización cultural, de acercamiento a la sociedad y de formación de usuarios, que pretende dar a conocer los riquísimos fondos documentales y bibliográficos que custodia (entre los cuales destacan el Códice Calixtino, el Tumbo A o el Breviario de Miranda), pero también difundir la labor técnica de documentación y conservación llevada a cabo en su interior, así como reafirmar la identidad y la memoria de la Iglesia y de la sociedad de la que forma parte. En suma, cumplen varias funciones: difusión, educativa, cultural, social y pastoral.

Visitas guiadas, en grupos de entre 6 y 20 personas.

a) Visitas especiales: martes y jueves a las 11 h. Duración aprox: 1 hora.

Precio: 15 euros/persona

b) Visitas educativas: según disponibilidad. Duración aprox: 45 minutos.

Precio: 3 euros/ persona

 

Información y reservas en el tfno. 981575609 o el correo electrónico archivo@catedraldesantiago.es (en horario de atención al público).

 

Más información y normas de visita