La obra del Maestro Mateo se reúne en una exposición en el Pazo de Xelmírez de Santiago

mércores, 19/07/2017

El Pazo de Xelmírez de Santiago de Compostela acoge la exposición Maestro Mateo, sobre el trabajo del genial artista en la Catedral de Santiago, y que viene a ser una continuación de la exposición organizada entre noviembre de 2016 y abril de 2017 en el Museo del Prado de Madrid.

En ella, por primera vez, podrán verse esculturas reunidas de nuevo desde la desaparición de la fachada mateana del Pórtico de la Gloria. En especial destaca la figura masculina con cartela, recientemente descubierta durante las obras de restauración de la Torre de las Campanas y que, tras su paso temporal por el Museo del Prado, regresa a la basílica compostelana. Este hallazgo ha supuesto un avance extraordinario en el conocimiento de la actividad compostelana del Maestro Mateo.

Junto a ellas ha llegado desde la pinacoteca madrileña un frontal con escenas del Niño Jesús, tabla anónima del siglo XIII.

Además, se incorpora al discurso expositivo la escultura de Santiago el Menor, que se ubica en el acceso de la cripta del Pórtico de la Gloria, como ejemplo del influjo del taller del Maestro Mateo en los siglos posteriores. La escultura, que ha sido objeto de restauración, podrá contemplarse por primera vez fuera de su emplazamiento habitual.

La exposición está organizada por la Fundación Catedral de Santiago, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Xunta de Galicia.

Estamos, por lo tanto, ante una exposición monográfica temporal con obras del Maestro Mateo pertenecientes a las colecciones de arte de la Catedral, a las que se incorporan piezas de otros prestadores externos, de manera que se ofrece al visitante una oportunidad única de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.

Esta exposición ha conseguido reunir de forma excepcional una selección de piezas que fueron retiradas de su emplazamiento original (la fachada occidental y el coro de la catedral) y que se conservan en el propio museo de la basílica jacobea y en distintas instituciones y colecciones particulares. Se organiza en cinco ámbitos expositivos: El Maestro Mateo, el proyecto de Mateo para la Catedral, el Pórtico de la Gloria y su fachada exterior, el Coro Pétreo y la herencia de Mateo.

El acceso está incluido en cualquiera de las modalidades de visita del Museo de la Catedral de Santiago, y permanecerá abierta hasta el 23 de febrero de 2018, en el horario habitual del Museo (Abril-octubre: 9 h a 20 h / Noviembre-marzo: 10 h a 20 h).

Catálogo

El catálogo que acompaña a la exposición ha contado con la participación de reconocidos especialistas como José Carlos Valle Pérez y Ramón Yzquierdo Perrín, ambos académicos de número de la Real Academia Galega de Belas Artes, así como de Manuel Antonio Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y del comisario de la exposición, Ramón Yzquierdo Peiró, director técnico del Museo Catedral.

El Maestro Mateo y la Catedral de Santiago

La figura del Maestro Mateo está asociada de manera exclusiva a la catedral de Santiago de Compostela, meta de miles de peregrinos que acudían -y acuden- hasta ella para rendir culto al apóstol Santiago. Por lo menos desde 1168, fecha de concesión de una pensión vitalicia por parte del rey Fernando II de León, Mateo se encontraba al frente de las obras del templo compostelano, cuya construcción había comenzado en 1075 y no finalizaría hasta 1211.

Mateo y su equipo llevaron a cabo importantes obras en tres campos destacados: la denominada “cripta”, situada bajo el Pórtico de la Gloria, el propio pórtico y la desaparecida fachada occidental. Llevó a cabo además un coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia. La fachada fue modificada a mediados del siglo XVI y sustituida en el siglo XVIII por la actual del Obradoiro, mientras que el coro fue sustituido a comienzos del siglo XVII por otro de madera. Diversas esculturas de esos conjuntos fueron reaprovechadas en la propia catedral y otras pasaron a manos particulares.

Esta exposición reúne de forma excepcional varias de esas piezas que en la actualidad pertenecen a diferentes museos y colecciones privadas. Se rinde así un merecido homenaje al extraordinario taller creado en torno al Maestro Mateo, director de las obras de la catedral “desde los cimientos”, como él mismo quiso dejar grabado en piedra en los dinteles del Pórtico de la Gloria, colocados el 1 de abril de 1188.

Descubriendo la Catedral

Esta exposición se enmarca, y viene a poner en marcha, el programa de difusión cultural Descubriendo la Catedral, impulsado por la Fundación Catedral de Santiago. Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor todo lo relacionado con el arte y la historia de la basílica jacobea, especialmente relacionado con las obras de restauración que se están llevando a cabo en ella y que están permitiendo profundizar y mejorar el conocimiento sobre su construcción y su significación espiritual.

Descargar dossier informativo

Descargar folleto español-inglés

Descargar folleto galego-inglés